Exposición documental

del 13 de octubre al 13 de noviembre de 2016

Galería Juan Soriano | Biblioteca de las Artes del CENART

lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas

Entrada libre

IMPORTANTE  Para un óptimo funcionamiento de este sitio se recomienda Google Chrome

Esta exposición celebra el 90 aniversario del nacimiento de uno de los compositores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX; Manuel Enríquez, con una muestra de documentos que datan de 1986, cuando este autor celebró sus 60 años;.

 

Se muestran testimonios, felicitaciones y pensamientos de diversas personalidades  de la música y de la cultura en México y en el extranjero a través de cartas, telegramas, postales y dibujos realizados por sus amigos; así como recortes periodísticos y reconocimientos. En algunos casos estas cartas se acompañan de fotografías en las que se ve al músico con los  autores de las misivas y otros colegas y amigos. 

 

También se exhiben las partituras originales, escritas a mano, de sus obras más  representativas, algunas de las cuales se pueden escuchar en esta exposición; así como un video en el que aparece el compositor en dos entrevistas realizadas por el canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

 

Manuel Enríquez fue el defensor más importante de la música de vanguardia en México; dejando un legado duradero no sólo en sus propias composiciones, sino en sus escritos y en su apoyo nacional e internacional a otros músicos; tal como lo confirman los testimonios en algunas cartas, por ejemplo: la de los compositores Alicia Urreta (1930-1986) y Mario Lavista (1943-), o la del musicólogo estadounidense Robert Stevenson (1916-2012) que aquí se exhiben.

 

Así, la Biblioteca de las Artes del CENART recuerda a este distinguido músico, dibujando un boceto de su vida a través de documentos inéditos pertenecientes al acervo Manuel Enríquez, resguardados en la colección de Fondos Especiales de esta institución. 

Cuando se haga una evaluación justa y ecuánime, serena y desapasionada, de lo que fue la música mexicana del siglo XX, el nombre de Manuel Enríquez quedará incólume, inamovible, intacto, indemne, y su legado será reconocido en toda su dimensión, como la obra del gran músico que hubo en él.

Aurelio Tello

La obra de Manuel Enríquez es una de las obras musicales más sólidas, maduras e importantes para la vanguardia actual. Es un creador que ha llegado a ver el cúmulo de sus propuestas estéticas en el horizonte de la historia y el arte contemporáneo; Enríquez se presenta, a sí mismo, la imagen de un creador obsesionado por lo que le acontece y  acontece alrededor suyo. Por esto, es muy justo que se le haya dado el Premio Nacional de Artes 1983

Octavio Paz

Biblioteca de las Artes

Río Churubusco 79 esq. calz. de Tlalpan
Col. Country Club Tel. 4155 0000
Ciudad de México
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

@2016 Biblioteca de las Artes | Galería Juan Soriano

CRÉDITOS

SECRETARÍA DE CULTURA

Rafael Tovar y de Teresa

Centro Nacional de las artes

Ricardo Calderón Figueroa

Director general

Cristina Barragán Gutiérrez

Directora general adjunta

Paulina De la Paz Egea

Coordinadora de exposiciones

Susana Enríquez

Curaduría y Museografía

Agradecimiento especial 

Academia de Artes

Biblioteca de las Artes

Canal 11

Museo Nacional de San Carlos

Sociedad de Autores y Compositores de México

Instituto Nacional de Bellas Artes

María Cristina García Cepeda

Directora General

Jorge S. Gutiérrez

Subdirector General de Educación 

e Investigación Artísticas

Centro Nacional de Investigación,  

Documentación e Información Musical

"Carlos Chávez"

Yael Bitrán Goren

Directora

Iracema de Andrade Almeida

Investigadora

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now