Exposición documental
del 13 de octubre al 13 de noviembre de 2016
Galería Juan Soriano | Biblioteca de las Artes del CENART
lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
Entrada libre
IMPORTANTE Para un óptimo funcionamiento de este sitio se recomienda Google Chrome
Esta exposición celebra el 90 aniversario del nacimiento de uno de los compositores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX; Manuel Enríquez, con una muestra de documentos que datan de 1986, cuando este autor celebró sus 60 años;.
Se muestran testimonios, felicitaciones y pensamientos de diversas personalidades de la música y de la cultura en México y en el extranjero a través de cartas, telegramas, postales y dibujos realizados por sus amigos; así como recortes periodísticos y reconocimientos. En algunos casos estas cartas se acompañan de fotografías en las que se ve al músico con los autores de las misivas y otros colegas y amigos.
También se exhiben las partituras originales, escritas a mano, de sus obras más representativas, algunas de las cuales se pueden escuchar en esta exposición; así como un video en el que aparece el compositor en dos entrevistas realizadas por el canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
Manuel Enríquez fue el defensor más importante de la música de vanguardia en México; dejando un legado duradero no sólo en sus propias composiciones, sino en sus escritos y en su apoyo nacional e internacional a otros músicos; tal como lo confirman los testimonios en algunas cartas, por ejemplo: la de los compositores Alicia Urreta (1930-1986) y Mario Lavista (1943-), o la del musicólogo estadounidense Robert Stevenson (1916-2012) que aquí se exhiben.
Así, la Biblioteca de las Artes del CENART recuerda a este distinguido músico, dibujando un boceto de su vida a través de documentos inéditos pertenecientes al acervo Manuel Enríquez, resguardados en la colección de Fondos Especiales de esta institución.
Cuando se haga una evaluación justa y ecuánime, serena y desapasionada, de lo que fue la música mexicana del siglo XX, el nombre de Manuel Enríquez quedará incólume, inamovible, intacto, indemne, y su legado será reconocido en toda su dimensión, como la obra del gran músico que hubo en él.
Aurelio Tello
La obra de Manuel Enríquez es una de las obras musicales más sólidas, maduras e importantes para la vanguardia actual. Es un creador que ha llegado a ver el cúmulo de sus propuestas estéticas en el horizonte de la historia y el arte contemporáneo; Enríquez se presenta, a sí mismo, la imagen de un creador obsesionado por lo que le acontece y acontece alrededor suyo. Por esto, es muy justo que se le haya dado el Premio Nacional de Artes 1983
Octavio Paz
CRÉDITOS
SECRETARÍA DE CULTURA
Rafael Tovar y de Teresa
Centro Nacional de las artes
Ricardo Calderón Figueroa
Director general
Cristina Barragán Gutiérrez
Directora general adjunta
Paulina De la Paz Egea
Coordinadora de exposiciones
Susana Enríquez
Curaduría y Museografía
Agradecimiento especial
Academia de Artes
Biblioteca de las Artes
Canal 11
Museo Nacional de San Carlos
Sociedad de Autores y Compositores de México
Instituto Nacional de Bellas Artes
María Cristina García Cepeda
Directora General
Jorge S. Gutiérrez
Subdirector General de Educación
e Investigación Artísticas
Centro Nacional de Investigación,
Documentación e Información Musical
"Carlos Chávez"
Yael Bitrán Goren
Directora
Iracema de Andrade Almeida
Investigadora